Muchas veces oímos cosas como "La Iglesia está anticuada, se tiene que poner al día...", " Los cristianos están anticuados...", ¿Es verdad que los cristianos estamos "anticuados" o más bien intentamos ser prudentes ante un progreso y desarrollo que vaya contra el ser humano?
La mayoría de lo que nos ofrece el progreso no es malo, lo que ocurre es el uso que se haga de ese progreso...
¿Cuándo entendemos los cristianos el progreso como algo bueno?

* Cuando es un progreso que hace más felices a los seres humanos, cuando nos hace ser mejores.
* Cuando trae más dignidad a los seres humanos en especial a los más pobres y débiles del mundo.
* Cuando crea un ambiente de más igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos.

Aprendamos a ver las dos caras de una moneda

Pero con el progreso no siempre sucede así. Al lado de los grandes logros del progeso están los resultados desastrosos e irremediables para la humanidad. Mientras unos listillos se aprovechan del endiosamiento del progreso por parte de la gente, todos sufrimos las consecuencias de sus desmanes... Veamos algunos ejemplos:

1. Desarrollo industrial: Las fábricas, los coches, la maquinaria... pero todo esto también ha traído la contaminación atmosférica e incluso el cambio climático en determinadas zonas del planeta.

2. Desarrollo económico: Se han procurado nuevas directrices económicas y nuevas filosofías de bienestar... Pero todo ello ha producido gravísimos desequilibrios sociales: explotación de trabajadores en países pobres. Explotación de los recursos naturales de los países más pobres.
El resultado de todo ello es que hemos divido el mundo en primer mundo,segundo mundo, tercer mundo... Los ricos cada vez más ricos los pobres cada vez más pobres... Los países ricos dan grandes préstamos a países pobres para que compren armamentos añadiendo dolor al crecimiento y logrando unas inmensas deudas de esos paises...

3. Desarrollo tecnológico: Grandes inventos; muchas veces lujos impensables para la mayoría dela población... Para sostener ese desarrollo tecnológico se han destruidos bosques, lagos, ríos, especies de animales, etc...

4. Desarrollo médico: Se ha deshumanizado la medicina; hemos entrado en una medicina altamente tecnificada pero cada vez menos humanizada... Los intereses de las multinacionales por conseguir patentes ha llegado a crear auténticos conflictos morales... Se ha llegado a probar medicamentos de alto riesgo con personas de países pobres... Tráfico internacional de órganos para trasplantes. En muchos casos estos órganos vienen extraídos ilegalmente y bajo violencia a personas de países pobres... Comercio con la vida...

5. Desarrollo social: Se defiende de una manera rotunda la democracia y la vida humana, pero por otro lado la comunidad internacional hace la "vista gorda" ante injusticias atroces contra los seres humanos, como por ejemplo es el caso de las matanzas y total destrucción de Chechenia y de los chechenos por parte de Rusia...Los intereses pueden más que la dignidad humana.

6. Desarrollo moral: Mientras que por un lado se defiende la vida: se está contra la pena de muerte, se está contra la tortura, el terrorismo, etc. por otro lado se fomenta el aborto, la eutanasia, la selección genética, etc. logrando una contradicción de proporciones catastróficas. Se ha logrado transmitir a la gente que existen vidas de "primera" y de "segunda". Normalmente son incluso los países más podereosos los que intentan imponer una moral a toda la humanidad.
7. Desarrollo espiritual: Jamás la humanidad ha tenido tantos medios para comunicarse pero sin embargo nunca los seres humanos se han sentido tan solos, tan frustrados, tan desorientados. En lugar de ofrecernos caminos para crecer como seres humanos, nos ofrecen fútbol y carnavales. Es más fácil dominar a los adictos al fútbol, al carnaval y a las tonterías de turno, que a personas críticas, con planteamientos serios, con formación, con ganas de ser feliz...

Para dialogar:

1. ¿Qué entendemos por "desarrollo sostenido"?
2. La mayoría de los inventos los hicieron cristianos, ¿Cómo es posible que usen dichos inventos para ir contra el deseo de sus inventores? ¿Sabes lo que es la "serendipia"?
3. ¿Qué crees que diría Jesús de nuestro actual "progreso"?
4. ¿Cómo entender el progreso como cristianos? ¿Qué podemos hacer aquí y ahora?

(Mario Santana Bueno)