CIEN PREGUNTAS SOBRE TEOLOGÍA
Por: Mario Santana Bueno.

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2003



1.- ¿ Qué línea filosófica siguieron san Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino ?

____ de orientación platónica
____ de orientación aristotélica
____ de orientación gnóstica


2.- ¿ Qué teólogo colocó las bases para el desarrollo de la doctrina de la gracia y de la predestinación ?

____ Tomás de Aquino
____ Agustín
____ Marción



3.- ¿ Qué teólogo está considerado como el iniciador de la especulación teológica ?

____ Santo Tomás de Aquino
____ San Agustín
____ Marción



4.- ¿ Conoce el AT seres intermedios entre Dios y los hombres ?

____ sí, los demiurgos
____ sí, el “ ángel de Yahvéh “
____ sí, los ángeles



5.- ¿ A qué teólogo debemos la teoría que todos los espíritus celestes pecaron, y según la gravedad de su falta, se convirtieron en demonios, almas humanas o ángeles ?

____ Clemente de Alejandría
____ Gregorio Magno
____ Orígenes



6.- ¿ Hay alguna definición dogmática donde se declare que cada ser humano tiene un “ ángel de la guarda” o
“ ángel custodio “

____ sí, en el concilio de Trento
____ no



7.- ¿ Por qué se eligió el 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor ?

____ lo desconocemos
____ por coincidir con la fiesta del sol invicto
____ porque la mayoría lo decidió así



8.- ¿ Qué palabra fue utilizada con el tretagramatón, a modo de perífrasis para evitar la pronunciación del nombre divino ?

____ Amora
____ Adonai
____ Awoha



9.- ¿ Qué importante herejía afirmaba que Cristo en su Bautismo fue adoptado como hijo de Dios.

____ teólogos protestantes
____ admiticulistas
____ adopcionistas



10.- ¿Quién fue el creador del término “ agnosticismo “?

____ Huxley
____ Kant
____ Descartes



11.- ¿ Qué afirma la “ teoría del generacionismo “ ?

____ El nacimiento del alma es posterior a la del cuerpo.

_____ El nacimiento del alma no es anterior a la del cuerpo, pero tampoco es engendrada como el cuerpo, como desarrollo del germen de los padres. Estos engendran un ser espiritual, alma y cuerpo.

_____ El alma viene al cuerpo después del nacimiento con la misma temporalidad que abandonará el cuerpo a su muerte.



12.- ¿ Qué concilio propuso por primera vez en la historia una exposición de la doctrina teológica de la fe ?

_____ Vaticano I
_____ Vaticano II
_____ Trento



13.- ¿ Cómo se llama la teoría que afirma que una persona puede ser cristiana, es decir, partícipe del reino de Cristo, aun sin saberlo o sin quererlo expresamente ?

_____ optimismo soteriológico
_____ cristianismo salvífico
_____ cristianos anónimos



14.- ¿ Cuál es el nombre que recibe la reflexión sobre María, que concibe la mariología según el modelo de la cristología y que tiende a asimilar a María a Cristo, aplicándole a aquélla muchas de las perfecciones del Señor ?

_____ teorías marianistas
_____ teorías cristotípicas
_____ teorías mariocrísticas



15.- ¿ Qué filósofo - padre del racionalismo científico moderno y del idealismo - ha tenido una gran influencia en la teología moderna, no siempre de una manera positiva ?

____ Platón
____ Aristóteles
____ Descartes



16.- ¿ Qué es en teología la “ circuminsesión “ ?

____ las procesiones circulares del Espíritu Santo
____ la presencia mutua de las divinas personas una en otra.
____ la teoría judía antigua sobre los ritos iniciáticos en especial el de la circuncisión.



17.- ¿ Qué celebración fue restablecida por el Vaticano II ?

____ la concelebración
____ la liturgia de las Horas
____ los ritos de iniciación



18.- Los “ consejos evangélicos “ son...

____ leer y cumplir el evangelio en su integridad.
____ pobreza, castidad y obediencia.
____ amar a Dios sobre todas las cosas.



19.- ¿ Qué afirma la teoría de “ subordinacionismo “ ?

____ que todo está subordinado a Dios.
____ que la Santísima Trinidad son tres personas iguales.
____ el Padre es Dios en sentido estricto y la Stma.Trinidad serían otros tantos dioses distintos.



20.- ¿ Qué encíclica de Pío XII hace un balance espiritual y unas precisiones teológicas del culto al Sagrado Corazón de Jesús ?

_____ Cor unum
_____ Haurietis aquas in gaudio
_____ Cor sacrum



21.- ¿ Qué se debatía con los llamados “ ritos chinos “ ?

____ la adaptación del evangelio a las costumbres locales.
____ la evangelización de China.
____ las perspectivas de evangelización de todo el mundo asiático por parte de la Iglesia en el siglo XVIII.



22.- ¿ El “ deísmo “ es una teoría teológica ?

____ Sí
____ No



23.- ¿ Qué es el “ depósito de la fe “ ?

_____ Aquello que hemos ido recibiendo de la tradición de la fe y que a lo largo de los años se ha ido explicitando dogmáticamente.

_____ Un conjunto de verdades que Cristo ha confiado a los apóstoles y que la Iglesia mantiene, como
un depósito, sin que ésta pueda sustraerla ni añadir nada.

_____ Son los elementos depositados en los documentos de la Iglesia que verificados en el
momento presente, nos servirían para recrear el mensaje fundamental de Cristo.



24.- ¿ Qué teólogo propuso la teoría de la desmitización en el campo escriturístico y teológico ?

____ Karl Barth
____ R. Bultmann
____ K. Rahner



25.- ¿ Cree la teología católica en “ el destino” tal y como lo entendían los estoicos ?

____ Sí, ya que fundamenta la teoría de la predestinación.
____ No, ya que el “ destino “ anula la libertad humana.



26.- ¿ Qué afirma la “ doctrina del determinismo “ ?

____ Que todo está bien cuando llega su término.
____ Que la libertad del ser humano no existe, que todo lo que existe es un encadenamiento
de casualidades necesarias.
____ Que cada persona puede determinar su futuro no sólo en su existencia humana sino
también celestial.



27.- ¿ Qué es el “ privilegio paulino “ ?

____ Es una excepción bíblica a la indisolubilidad del matrimonio de un neoconverso y un
cónyuge que no lo es.
____ Son las gracias espirituales que se dan a los que se casan según las orientaciones dadas
por san Pablo.
____ Son las determinaciones emanadas sobre materia conyugal de todo el conjunto de
escritos de san Pablo.



28.- ¿ Qué es el “ Dualismo “ ?

____ las teorías que dicen que en Cristo hay dos personas.
____ los sistemas que afirman que el mundo posee dos principios, uno bueno y otro malo.
____ las teorías que expresan que el mundo tiene dos destinos iguales, uno bueno y otro malo.



29.- ¿ A qué se opone “ el Docetismo “ ?

_____ a la enseñanza evangélica sin la Biblia.
_____ a la resurrección de Cristo.
_____ a la encarnación de Cristo.



30.- ¿ Qué es la “ equivocidad del ser “ ?

_____ es la teoría del ser relacionada con sus pecados que le distraen y le apartan de su auténtica plenitud y felicidad.

_____ es la concepción según la cual Dios es un ser tan absolutamente diferente de las criaturas que nada de ésta puede serle transferido con alguna verdad.

______ es la concepción según la cual el ser humano tiene reacciones ontológicas equivocas que determinan su salvación o condenación y que a través de los sacramentos completa y realiza



31.- ¿ Qué es la “ Escolástica “ ?

_____ las escuelas filosóficas y teológicas que se desarrollaron después del siglo XIII, siguiendo un método esencialmente racional y deductivo.

_____ las escuelas filosóficas y teológicas que tuvieron su comienzo en las escuelas catedralicias. Fueron grandes defensores de la espiritualidad escolar.

_____ las escuelas filosóficas y teológicas que aportaron las bases para una teología inductiva.



32.- ¿ Qué teólogo contemporáneo de Santo Tomás de Aquino es conocido especialmente por el voluntarismo en su doctrina ?

_____ Pascasio Landberto
_____ Juan Duns Scoto
_____ Nicolás de Cusa



33.- ¿A qué autor se debe el término “ existencialismo “?

_____ Kierkegaard
_____ Sartre
_____ G.Marcel



34.- ¿ Qué autor está en el origen de la “ linguística estructural “ que tiene su importancia dentro de la investigación teológica ?

_____ Botchenskiy
_____ Lévi Strauss
_____ F. Saussurre



35.- ¿ Cuál es el otro nombre con el que se conoce a la" teología dialéctica “ de K. Barth y su escuela ?

_____ Teología de la liberación
_____ Teología de la crisis
_____ Teología filosófica



36.- ¿ Se puede afirmar que en los sacramentales se puede obrar “ ex opere operato “ ?

_____ Sí. Los sacramentales también se administran
“ ex opere operato “.
_____ No.



37.- ¿ Qué es el “ fideísmo “ ?

_____ Teoría que quiere retirar de la fe todo apoyo racional.
_____ Teoría que da a la fe la primacía absoluta por encima incluso de los sacramentos.
_____ Teoría que piensa que la fe sin obras salva.



38.- ¿ Qué encíclica habla de la importancia de los géneros literarios de la Escritura ?

_____ Ecclesiam suam
_____ Divino afflante Spíritu
_____ Populorum Progressio



39.- ¿ Ha tenido la gnosis algún papel relativamente importante en la historia del pensamiento cristiano ?

_____ Sí
_____ No



40.- ¿ Qué escuela espiritual fundada en el siglo XIV por San Gregorio Palamas decía que se llegaría a la contemplación de la gloria de Dios en Cristo, por una oración constante invocando el nombre de Jesús ?

_____ Hesicarismón
_____ Hesicasmo
_____ Hesinomismo



41.- ¿ A quién se le tributa un culto de “ hiperdulía “ ?

_____ a Dios
_____ a los Santos
_____ a la Virgen María



42.- ¿ Con qué disciplina teológica tiene relación la “ unión hipostática “ ?

_____ Cristología
_____ Eclesiológica
_____ Sagrada Escritura



43.- La mezcla de una partícula de la hostia con la sangre en el cáliz durante la eucaristía, se llama...

_____ Impregnación
_____ Inclusión
_____ Inmixtión



44.- Cuando decimos que “ Dios es inmutable “ , estamos afirmando que...

_____ Dios está por encima de cualquier posibilidad de cambio.
_____ Que el primer pecado ha sido perdonable.
_____ Que la palabra de Dios no se puede cambiar.



45.- Frente a la teología puramente especulativa se encuentra la teología kerigmática. ¿ Qué es la “ teología kerigmática “ ?

_____ Aquella que pone de relieve directamente el alcance esencialmente salvador del mensaje
_____ Aquella teología que anuncia la Palabra y la Tradición.
_____ Aquella teología que está sólo en la Palabra de Dios.



46.- ¿ Por qué el legalismo no es ni puede ser nunca cristiano desde un punto de vista teológico ?

_____ porque Cristo no defendió la legalidad vigente en su época.
_____ porque nomalmente desconoce la gracia divina y la caridad.
_____ porque se limita a “ cumplir “ unas normas.



47.- Para el teólogo Schleiermacher la fe era solamente ...

_____ un sentimiento
_____ una reflexión
_____ una praxis



48.- ¿ Hay alguna diferencia entre los conceptos “ libertad “ y “ libre albedrío “ ?

_____ Sí
_____ No



49.-¿ Desde un punto de vista dogmático y teológico se ha pronunciado alguna vez la Iglesia sobre el tema del “ limbo “ ?

_____ Sí
_____ No



50.- ¿ Con qué nombre se conoce a la disciplina filosófica que es tenida como la ciencia del ser como tal y de sus primeras causas ?

_____ filosofía perennis
_____ metafísica
_____ neofísica



51.- ¿ Qué condenó la encíclica de Pío X, en 1907, llamada “ Pascendi “ ?

____ el modernismo
____ el capitalismo
____ el comunismo



52.- ¿ Qué es el “ Monofisismo “ ?

_____ Es una doctrina que afirma que los seres humanos procedemos del mono.
_____ Es una doctrina que afirma que a partir de la encarnación no habría ya más que
una sola naturaleza en Jesucristo: la naturaleza divina, absorbiendo en ella
la humana.
_____ Es una doctrina que dice que Cristo fue un sólo cuerpo y que de ninguna manera se
le podía considerar como un cuerpo místico.



53.- ¿ Qué es la “ nada “ ?

_____ cuando algo está vacío.
_____ la ausencia del ser.
_____ la acción del Espíritu Santo al principio del mundo.



54.- ¿ Qué significa teológicamente “ el naturalismo “ ?

_____ la tendencia a borrar la realidad o la importancia de lo sobrenatural.
_____ que Dios puede ser reconocido primeramente por la naturaleza y de ahí se da una gran
importancia a los presupuestos teológicos.
_____ es una teoría creada por san Fco. de Asís, donde se dice que creer en Dios es lo más
natural y lo que convierte al ser en auténtica persona humana.



55.- ¿ Qué es la “ ontología “ ?

_____ la ciencia que estudia los ontorios espirituales.
_____ la ciencia que estudia el ser.
_____ la ciencia que predispone al conocimiento antológico de las cosas espirituales.



56.- ¿ Qué es “ el ontologismo “ ?

_____son las filosofías que sostienen que conocer a los seres, supone el conocimiento inmediato
de Dios.
_____la ciencia que estudia el ser.
_____la filosofía que sostiene que en todo lo creado Dios está presente, incluso en lo malo, llegando
así al panteísmo absoluto.



57.- ¿ En qué escritos del NT de una manera especial se esperaba la parusía ?

_____ evangelios y Hechos de los Apóstoles.
_____ cartas a los Tesalonicenses, 1ª Corintios y Apocalipsis.
_____ cartas a Timoteo, Filipenses y Tito.



58.- ¿ Qué afirmaba la doctrina herética del “ patripasianismo “ ?

_____ que al Padre habría sufrido la pasión en la cruz.
_____ que el Padre estaba presente en las tentaciones de Jesús en el desierto.
_____ que el Padre y el Hijo llegaron a un acuerdo para no interferirse en los asuntos propios
del mundo.



59.- En su origen, ¿ qué era la fiesta de Pentecostés ?

____ la fiesta de los cincuenta días.
____ la fiesta de la cosecha.
____ la fiesta del Espíritu Santo.



60.- ¿ Qué es el “ privilegio paulino “ ?

____ que todos los niños que se llaman Pablo reciben una gracia especial.
____ que cada uno, a ejemplo de Pablo, puede llegar a una vida cristiana auténtica.
____ la posibilidad de disolver un matrimonio entre dos cónyuges no cristianos, cuando
uno de ellos se convierte y el otro no quiere cohabitar pacíficamente con el primero.



61.- ¿ Qué es “ el quietismo “ ?

____ la doctrina que afirma que en los más altos estados místicos, el alma no tiene más que
abandonarse al reposo en Dios, de modo totalmente pasivo.
____ teoría que afirma que Jesús estuvo toda su vida “ quieto “ en la voluntad del Padre,
aceptando siempre su voluntad y en esa quietud realizaba la salvación del mundo.
____ doctrina que viene de una antigua orden llamada “ Los Reposarios “ ( “ quies “
en latín) y que promovían la quietud como forma excelsa de apostolado.



62.- ¿ Qué teólogos están considerados como los iniciadores de “ la teología de la secularización “ ?

____ Barth y E. Brunner
____ D. Bonhöffer y Gogarten
____ K. Rahner y Chenu.



63.- ¿ Qué documento del concilio Vaticano II presenta a la Iglesia como “ Pueblo de Dios “ ?

_____ Sacrosanctum concilium
_____ Lumen gentium
_____ Dei verbum



64.- ¿ Cuántas nuevas “ verdades de fe “ declaró el Vaticano II ?

_____ treinta y siete.
_____ ninguna
_____ veintisiete



65.- ¿ Cuál es la teoría de R. Bultmann ?

____ La distinción de la teología liberal sobre el Jesús histórico y el Cristo de la fe.
____ La llamada “ teoría bultmanística “ que declara que la Iglesia católica tiene dos principios: uno
que partiría de lo que Jesús dijo y otro de las teorías de los primeros cristianos.
____ que el Espíritu Santo sigue iluminando a la Iglesia por medio de la teología espiritual.



66.- ¿ Qué se conoce como “ revolución copernicana “ ?

_____ en descubrir que las relaciones humanas estaban basadas en principios sociológicos
y económicos.
_____ en afirmar que la tierra y el ser humano no son el centro del universo.
_____ en ver en Copérnico el restaurador del llamado “ antiguo régimen “ que ofrecía
alternativas a la modernidad.



67.- De estas tres afirmaciones, ¿ Cuál es la que crees que tiene más relación con la Teología de la Liberación ?

_____ la unicidad de Dios se establece ontológicamente y de una manera simbólica con la unidad de toda la especie humana.
_____la Trinidad de Dios prefigura los elementos sociales que componen una adecuada afirmación
de una sociedad cristiana.
_____la liberación de la Iglesia pasa por desprenderse de su complicidad secular con las clases ricas,
en romper las trabas de la dependencia colonialista y de la tutela intelectual y, conse- cuentemente, en que empieza a pensar y actuar desde el punto de vista de los pobres desheredados.



68.- ¿ Qué línea teológica habla de “ una opción preferencial por los pobres, de cambio político de lugar y ruptura en la teoría del conocimiento “?

____ teología de la liberación.
____ teología dialéctica.
____ teología política.



69.- ¿ Desde qué fecha aproximadamente se empieza a hablar de una “ teología feminista “ ?

_____ 1960
_____ 1970
_____ 1980



70.- ¿ Qué escuela teológica defendió la coordinación entre teología e historia ?

_____ Escuela Bíblica de Jerusalén
_____ Escuela de Oxford
_____ Escuela de Tubinga



71.- ¿ Qué filósofo ha sido considerado por su pensamiento y el desarrollo posterior de éste, como el “ filósofo del protestantismo “ ?

_____ Descartes
_____ Kant
_____ Hegel



72.- ¿ A qué teólogo atribuirías la frase: “ lo cristiano es la toma consciente del misterio del hombre “ ?

_____ L. Boff
_____ K. Rahner
_____ Ratzinger



73.- ¿ Qué evangelio sinóptico es el único que utiliza el concepto “ gracia “ ( Kharis ) ?

_____ Lc
_____ Mt
_____ Mc



74.- ¿ Qué teólogo acuñó la expresión “ existencial sobrenatural “ en el ser humano ?

_____ L. Boff
_____ K. Rahner
_____ Ratzinger



75.- ¿ A qué línea teológica hay que atribuir la fidelidad radical a la Escritura.como la Revelación del Absoluto de Dios, al cual toda criatura debe someterse ?

_____ teología dialéctica
_____ teología de la liberación
_____ teología política.



76.- ¿Quién es el autor del libro titulado “Catolicismo “ ?

____ Bonillard
____ Gilson
____ De Lubac



77.- ¿ Qué obra es conocida como importante por sus repercusiones en la forma de entender la teología, y que escribió Ludwig Wittgenstein ?

____ De Ordine
____ la teología en el mundo contemporáneo
____ Tractatus Logico-Philosophicus



78.- ¿ Quién era para Feuerbach, el verdadero y único ser supremo ?

_____ Jesucristo
_____ la esencia íntima del ser
_____ la Humanidad



79.- ¿ Qué filósofo tiene como concepto central de su pensamiento “ la acción “ ?

_____ M. Blondel
_____ H. Bergson
_____ J. Dewey



80.- ¿ Qué Papa calificó al movimiento modernista como “ compendio de todas las herejías “ ?

_____ Pío IX
_____ Pío X
_____ Pío XI



81.- ¿ Cuándo se empezó a hablar de la Iglesia como “ sacramento “ ?

_____ Vaticano I
_____ Vaticano II
_____ Siglo XIX



82.- ¿ Qué filósofo contemporáneo afirma que las proposiciones de la ética, de la metafísica, de la religión, no dicen nada, sino que son pseudoproposiciones ?

_____ Sartre
_____ Popper
_____ Carnap



83.- ¿ A qué escuela filosófica aplicarías esta afirmación ? : “ El agnosticismo dice que no es posible conocer nada que esté fuera de sus posibilidades de conocer y que sus posibilidades de conocer se agotan en lo finito .”

_____ Existencialismo
_____ Realismo bultmaniano
_____ Neopositivismo



84.- ¿ Qué teólogo configuró su teología planteando la vida como una proyección confiada hacia el futuro, afirmando que la esperanza es el principio que orienta nuestra vida ?

_____ K. Rahner
_____ Bloch
_____ Chenu



85.- ¿ A quién se le considera padre la epistemología teológica ?

______ P. Teilhard de Chardin
______ Clemente de Alejandría
______ Melchor Cano



86.- ¿ Qué corriente teológica afirma que la idea que Jesús tuvo de su pasión no habría atribuido ninguna importancia ni alcance salvífico ?

____ teología liberal
____ teología de la liberación
____ teología de la secularización



87.- ¿ Qué concilio rechazó y condenó la opinión de que Dios obra las malas obras “ no sólo permisivamente sino propiamente y por sí “ ?

____ Vaticano I
____ Vaticano II
____ Trento



88.- ¿ Admite la dogmática católica la teoría de la “ doblepredestinación “ ?

____ Sí
____ No
____ en algunos casos



89.- ¿ Qué términos se usa en el lenguaje teológico actual para completar el concepto teológico de
“ transubstanciación “ ?

_____ transignificación y transfinalización.
_____ transpermutación y transposicionalización.


_____ translocación y transpersonalización.



90.- ¿ Qué concilio en 1215, enseña que Dios creó al hombre como unidad esencial de cuerpo y espíritu ?

____ IV de Letrán
____ I de Constantinopla
____ I de Roma



91.- ¿ En qué época pasó de concebirse la Iglesia como “ pueblo de Dios “ a “ cuerpo de Cristo “ ?

_____ Edad Antigua
_____ Edad Media
_____ Edad Contemporánea



92.- ¿ En qué siglo aparece en la teología católica la reflexión sobre el tema del “ sacerdocio común “ de los fieles ?

_____ siglo XII
_____ siglo XVI
_____ siglo XX



93.- ¿ Cuál es el presupuesto de toda reflexión moral ?

____ la existencia de Dios
____ la existencia de la libertad
____ la existencia de la reflexión filosófica



94.- ¿ Cuándo aparece el término “ mariología “ y quién fue el que acuñó esta expresión que dio pie a este disciplina teológica ?

____ en 1602 N. Nigido
____ en 1438 P. Sigfredo
____ en 335 Santos Padres



95.- ¿ A quién se debe la fórmula “ Credo , ut intelligam “ ?

_____ Sto. Tomás de Aquino
_____ San Agustín
_____ San Buenaventura



96.- ¿ Quién es el autor del libro “ Rumor de ángeles “ ?

____Karnap
____Berger
____Ricour



97.- ¿Qué constitución del Vaticano II señala que Escritura y Tradición no son propiamente las fuentes de revelación, sino modos de su transmisión, siendo la revelación la fuente y regla última de la fe ?

____ Dei Verbum
____ Gaudium et spes
____ Sacrosanctum Concilium



98.- ¿ Qué filósofo pronunció esta frase que resume magníficamente lo central de su pensamiento:
“ No podemos buscar al hombre únicamente en su pensamiento. Se trata del hombre en su totalidad. Debemos trasladar a la acción el centro de la filosofía, porque en la acción se halla el centro de la vida misma.”

____H. Bergson
____M. Blondel
____J. Dewey



99.- ¿ Qué obra platónica influyó en san Agustín para escribir su obra “ De inmmortalitate animae “ , de donde el cristianismo se inspiró para elaborar la doctrina de la inmortalidad del alma ?

____ Apología de Sócrates
____ Gorgias
____ Fedón



100.- ¿ A qué corriente teológica se debe el concepto teológico de “ signo de los tiempos “, expresión tomada de Mt 16,3 ?

_____ Teología de la liberación
_____ Teología de la esperanza
_____ Nouvelle théologie católica


©2005 Buzón Católico.


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Respuestas al test "100 Preguntas de Teología".. [105 KB]