- FRANCISCO ÁLVAREZ, Teología de la salud. Madrid, 2013. Editorial PPC. 397 páginas.

Repensar la pastoral, replantear el concepto de salud desde la fe, profundizar en la Sagrada Escritura en relación con la vida, la salud, el sufrir y el morir, identificar estrategias de reflexión y discernimiento ante la complejidad bioética, describir y entrenar en el acompañamiento pastoral concreto a los enfermos, a los dolientes, a sus familias, a las personas con discapacidad… constituían retos que necesitaban encontrar un espacio en el marco de la teología.
En el contexto de la vida de la Iglesia, una de las aportaciones más significativas ha sido la de incluir en los planes formativos la así llamada «teología de la salud». Estábamos acostumbrados a reflexionar sobre la teología del sufrimiento, el problema del mal, etc., pero no así a mirar la salud desde la reflexión antropológica, teológica, bíblica…
Este libro es el resultado de una creatividad muy especial en el campo de la teología, un referente muy particular en el contexto de la pastoral de la salud. Pero es también un compendio del pensamiento de una persona entregada a la causa de la salud-salvación como responsabilidad individual y colectiva de quien quiere comprometerse con el Reino.