2 de abril de 2007

- TERESA DE JESÚS, Las Moradas. Ed. San Pablo. Madrid, 2007. 272 pp. 8,00 euros.

Las Moradas abren a cualquier lector un camino muy sencillo y humilde, practicable y eficaz. Este camino pasa por leer despacio el prólogo y dejarse llevar sucesivamente por los títulos de los 27 capítulos que constituyen el libro. Teresa de Jesús posee una habilidad singular para sintetizar en esos epígrafes lo que quiere decir, y no son más que un simple incentivo o aliciente que motiva al lector a internarse personalmente en el castillo teresiano. A su vez, el lector hará acopio de sus enseñanzas y caminará hacia la unión con Dios, pero sin olvidar nunca que la puerta para entrar en el castillo, es decir, en sí mismo y por ese camino llegar a interiorizarse y a engolfarse en Dios, es la oración.

Para Teresa de Jesús la oración es una relación interpersonal, un trato de amistad entre Cristo y el orante, sin excluir de esa relación al resto de la humanidad.

Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia, reformadora, cumbre de la mística española y notable escritora del Siglo de Oro, es sobre todo la gran maestra de la oración y perfección de Dios. El camino de oración que traza con su vida y con su obra es, sin duda, el camino más transitado por todos aquellos que desean adentrarse en la amistad con el Señor.