- FREDERIC LENOIR, Francisco, la primavera del Evangelio. Madrid, 2014. Editorial PPC. 135 páginas.

Cuando se están cumpliendo los dos años del inicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, la editorial PPC publica Francisco, la primavera del Evangelio, de Frédéric Lenoir.
“En este caótico inicio del siglo XXI es bien cierto que el Evangelio vuelve a florecer”, dice en el prólogo Lenoir, el autor de mayor éxito en Francia en el ámbito de la edición religiosa. Para él, Francisco ha sabido llegar en muy poco tiempo al corazón de creyentes y no creyentes, católicos practicantes y no practicantes, protestantes, judíos, musulmanes, agnósticos y hasta ateos.
Pero más allá de esto, el auténtico programa que este papa revolucionario trae consigo es el anuncio de la “Buena Noticia”, y desde ahí es desde donde emanan todas las necesarias reformas eclesiales. “Lo que Francisco pretende promover, ante todo –sigue el autor–, es un nuevo talante, un cambio de mentalidad para que la Iglesia recobre su razón de ser primera: dar testimonio, tras los pasos de Cristo, de que Dios no es juez, sino liberador, que el amor que levanta lo caído es más importante que la ley que condena, que el Evangelio es un mensaje de vida que humaniza”.
‘Francisco, la primavera del Evangelio’ analiza los gestos, hechos y palabras de un papa que está “en las antípodas del carácter institucional de su función”, partiendo de las cuestiones más queridas para él: su deseo de poner amor y misericordia en el corazón de toda práctica eclesial, y su voluntad de abrir la Iglesia e implicarla en temas importantes para la sociedad actual (justicia social, ecología, diálogo entre los pueblos y las culturas), con la vista puesta en el bien común de la humanidad.
Lenoir aborda cada uno de estos temas y propósitos de Francisco, recordando y explicitando el mensaje de Cristo que los fundamenta y comentando algunos “descarríos históricos” de la Iglesia que Bergoglio está tratando de corregir con reformas concretas.
“Es a la vez papa y profeta, y desde la cumbre de la institución intenta reformarla y darle un nuevo aliento –reflexiona Lenoir–. (…) Está reformando en profundidad la Iglesia y ya se está imponiendo como un extraordinario anunciador del corazón del mensaje del Evangelio: colocar por encima de todo el amor al próximo con vistas a la edificación de una fraternidad humana universal”.
Frédéric Lenoir es filósofo, novelista, dramaturgo y director del suplemento ‘Le Monde des religions’, del diario francés ‘Le Monde’. Sus libros han sido traducidos a una veintena de lenguas. En PPC ha publicado Sócrates, Jesús, Buda. Tres maestros de vida (2013).