15 de mayo de 2009

- VARIOS, Diccionario enciclopédico del cristianismo. Madrid, 2009. Ed. San Pablo. 992 páginas.

Este «Diccionario enciclopédico del Cristianismo» se articula en más de 1.200 voces agrupadas en tres bloques, dispuestas en orden alfabético y enunciadas de forma directa. Muchas de estas voces están provistas de lecturas bíblicas y fragmentos antológicos. Cada una de ellas, conectadas entre sí por una densa red de referencias, conforma una llave de acceso para comprender un aspecto doctrinal, histórico y cultural del cristianismo, o bien el significado de la obra de un personaje cristiano, filántropo, teólogo, santo, papa o escritor.

La obra, que cuenta con un prólogo del Cardenal Carlo Maria Martini, en el que evoca la figura de Juan Pablo II y los primeros pasos de la Iglesia en este III milenio de historia, y con una introducción de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI sobre la Situación actual de la fe y de la teología, ofrece tanto a los creyentes como a los no creyentes una exposición abierta, estimulante y completa del cristianismo entendido como fe en Jesucristo, como fenómeno religioso y como componente fundamental de la cultura occidental.

La obra incluye autores de la altura de Enzo Bianchi, Stefano De Fiores, Bruno Forte, Bruno Secondin, Bruno Maggioni, Gianfranco Ravasi, Annibale Zambarbieri o Anna Maria Cànopi.

Los argumentos principales de este diccionario, que se sitúa dentro de la fe católica y está movido por una indudable necesidad ecuménica, se extienden desde la Biblia a la teología y la antropología, desde los símbolos litúrgicos a las instituciones, desde los santos a los reformadores, a los hombres de la cultura o comprometidos en la sociedad civil, a las relaciones con las otras religiones y a los nuevos movimientos religiosos. Toda disciplina está confiada a la responsabilidad de un especialista que garantiza la calidad de las diferentes voces y la organicidad de cada tema.

Además, el diccionario está abierto al diálogo interreligioso, estableciendo relaciones entre el cristianismo y las otras religiones, y favorece el diálogo cultural, valorando la aportación recíproca entre la cultura cristiana y la literatura, el arte, la música, el cine y el teatro.

En síntesis, un diccionario especializado, de calidad científica y con un completo contenido que se hace imprescindible para obtener información fiable y completa sobre el cristianismo.



VOCES PRINCIPALES
La revelación divina
Alianza. Biblia. Creación. Dios. Encarnación. Espíritu Santo. Evangelio. Hijo. Jesucristo. Padre. Redención. Reino. Resurrección. Revelación. Santidad. Salvación. Trinidad.

La vida de fe
Amor. Bautismo. Belleza. Caridad. Carismas. Conciencia. Confirmación. Ecumenismo. Esperanza. Eucaristía. Fe. Gracia. Iglesia. Infierno. Justicia. Libertad. Liturgia. Mal. Mandamientos. María. Matrimonio. Ministerios. Misión. Moral cristiana. Oración. Pecado. Perdón. Reconciliación. Sacramentos. Unción de los enfermos. Vida eterna. Virtud.

Fe e historia
Ateísmo. Catolicismo. Concilio. Cristianismo. Diálogo interreligioso. Encíclicas. Herejía. Historia. Iglesia ortodoxa. Iglesia protestante. Judaísmo. Magisterio. Misiones. Monacato. Nuevos movimientos religiosos. Órdenes religiosas. Religiosidad popular. Reforma católica. Reforma protestante. Secularización. Teología. Democracia. Derecho. Doctrina social. Ecología. Economía. Familia. Paz. Política. Trabajo. Arquitectura. Cine. Comunicaciones sociales. Escultura. Literatura. Música. Pintura. Teatro.