7 de julio 2007

- FRANCISCO VARO, Las claves de la Biblia. Madrid, 2007. Ediciones Palabra. 224 pp. 15,00 euros.

Este libro es una excelente introducción a la Biblia que conjuga la precisión y profundidad del experto con el discurso ameno y accesible del divulgador.

Los libros de la Biblia fueron escritos por hombres diversos, en distintas épocas y todas ellas muy lejanas. Por eso, con frecuencia, plantean interrogantes y dudas que pueden dificultar su comprensión y aprovechamiento. Las claves de la Biblia pretende facilitar la lectura personal y orante de la Biblia, proporcionando unas pistas que ayuden a entender la Sagrada Escritura, de modo que sea posible entablar una conversación con Dios al leerla. Comienza con unas orientaciones generales acerca de la Sagrada Escritura y continúa desgranando la gran historia de la salvación que comienza a narrarse en el Génesis con la creación del mundo y del hombre, y culmina en el Apocalipsis.


En su redacción se han tenido en cuenta las aportaciones más recientes de la exégesis histórico-crítica y se presentan los hallazgos que suponen una verdadera ayuda para comprender el texto. A la vez, nunca se pierde de vista que cada uno de los pasajes, aunque responda en su redacción final a una situación histórica determinada solo se entiende en plenitud a la luz del misterio de Jesucristo. De este modo es posible leer los textos bíblicos no como palabra que remite al pasado y se queda en él, sino como palabra actual que nos habla hoy.

Las claves de la Biblia constituye, en definitiva, una excelente introducción a la Biblia que conjuga la precisión y profundidad del experto con el discurso ameno y accesible del divulgador.