Dios ofrece su “Palabra” al complejo de universos.


Desde que Dios "pensó" como quería que su proyecto fuera realizable, hasta que la creación llegue a su término no hay lugar, no hay tiempo.

Dios habla, pronuncia su "palabra" hasta que se hace el hecho, no hay tiempo, puesto que se hace en el lugar. "Está visto, sin categorías de espacio y de tiempo, no podemos hablar". Dios escapa a esas categorías: entonces, ¿Dios puede hablar ahora, pudo hablar antes y puede hablar en el futuro?

Si Dios habló antes supone que eso se habrá realizado: Dios habló y se hizo la creación. Dios habló después (¿o al mismo tiempo?), y apareció Jesús. Dios habla ahora, (¿y dónde lo vemos?) Dios hablará después y llegará la escatología, el Reino. Dios, ¿seguirá hablando?

Entonces, ¿Dios es eterno? ¿La creación tiene su fin? Por tanto, Dios sigue hablando entre nosotros, pero estoy seguro que tiene que ver con otras humanidades; es imposible que no las haya en todo el universo o universos. Dios ofrece su "palabra" al complejo de universos. Dios ofrece su vida, lo que es. ¿Por qué? ¿Por amor?

©Domingo A. Morales Márquez.


Comentario de Textos. Contesta a las siguientes preguntas:

-
Busca todos los verbos que signifiquen un antropomorfismo (Dios con rasgos humanos) de Dios.


- ¿Cuáles son los interrogantes profundos que se plantea el autor del texto?


- ¿A qué conclusión llega el autor? ¿A cuál llegas tú? Razona las respuestas.



Ficha pedagógica:

Material nº
: 30

Título: Dios ofrece su "Palabra" al complejo de universos.

Autor: Domingo A. Morales Márquez

Fecha de publicación: diciembre 2002

Destinatarios: Jóvenes a partir de 14 años y adultos.

Edad de aplicación: a partir de 14 a 16 años.

Nivel: 7/10

Para utilizar en: Catequesis, grupos de jóvenes, adultos, clases de religión de 3º-4º ESO, Bachillerato y otras áreas.

Objetivos: Si existen otros mundos en todo el universo, o universos. Si Dios es el creador del universo, no podemos negar la posibilidad (remota o no) de que existen otros seres (¿humanos?) que crean en él. Si creemos que para Dios no hay espacio ni tiempo, pues las consideramos características humanas, es posible que haya hablado, esté hablando y hablará a la humanidad de La Tierra, y las otras "humanidades" que se encuentren en cualquier universo. Dios ofrece su vida, lo que es, su "palabra" al complejo de universos. ¿Por qué? ¿No lo han descubierto? Yo creo que por Amor. (Dios es amor: 11 Jn 4,8).

Material adicional necesario: Se puede tratar temas de vida en otros planetas desde una óptica reflexiva cristiana.

Actividades complementarias: Mapas del universo. Interpretación del universo a lo largo de la Historia. El universo y la creación. El plan de Dios sobre el universo. El futuro del universo conocido.

Evaluación: La creación de Dios es siempre por amor.

A tener en cuenta: Que no se convierta la reunión en un debate sobre la vida extraterrestre sino que tenga repercusión y reflexión desde la fe.