¿Cuál es la situación actual del transplante de órganos?
Los avances de la Medicina hacen ahora posible la sustitución de varios órganos lesionados. Se han hecho grandes adelantos para solucionar los problemas de transplante de hígado, páncreas y corazón. En España se realizaron en 1965 los primeros transplantes de riñón, páncreas y corazón.

¿De dónde se obtienen órganos para transplantes?
De las personas que ceden sus órganos después de morir, para que puedan ser utilizados con este fin.

¿Hay necesidad de donantes?
Sí. Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de riñones y otros órganos. Un órgano donado si se transplanta con éxito es literalmente un regalo de vida.

¿Cómo puedo hacerme donante?
Te puedes inscribir en alguna asociación de donantes, por ejemplo: ALCER o cualquier otra de tu país. Díselo a tu familia para que sepa y conozca tu voluntad sobre este tema.

¿A qué edad se puede hacer una persona donante?
Cualquier persona mayor de 18 años puede hacerse donante. Un menor también puede hacerlo con el permiso de sus padres o tutores.

¿Qué dicen las religiones sobre la donación?
Ninguna de las grandes religiones se oponen a la práctica de la donación de órganos. Los católicos no sólo no se oponen sino que tratan de fomentarla.

Busca en tu país alguna de las numerosas asociaciones de donantes o bien dirígete al programa estatal de donaciones de tu zona.