Jalohuin - Jalovin - Halloween“American Cahuin”

Por Pedro Sergio Antonio Donoso Brant


Cahuín, es una palabra de origen Mapuche, noble pueblo originario de Sud-América, Chile y Argentina, su significado es una fiesta que se “sale de madre”, voz coloquial que expresa cuando algo se excede o se pasa de lo acostumbrado o lo normal.

En chile se utiliza esta expresión “Cahuín”, entre otras cosas, para señalar algo medio turbio, enredado, incierto. A los chismosos se les dice “Cahuineros”.

Hace más o menos 10 años, en Chile, no se conocía esta fiesta, hoy, los niños la esperan con ansiedad y sin conocer su significado, entonces dice “Jalohuín”, o “Jalovin”, y los padres ingenuos les compran a sus chicos una sarta de cosas relacionadas con esa nueva tradición impuesta por creadores de verdaderos negocios de la fiestilla del terror.

Halloween, o víspera de la Fiesta de Todos los Santos, es una transformación de la antigua costumbre anglosajona y carece de todo sentido religioso. En efecto le da un sentido terror, brujas y fantasmas, al más puro estilo pagano a esa fecha tan sentida para muchos creyentes.

La celebración del Halloween que comenzaron los primeros celtas paganos, se mezclo posteriormente al cristianizarse estos con la fiesta cristiana de Todos los Santos, permaneciendo como un verdadero “Cahuín” de enredos y turbios, que por una parte recordaba los buenos ejemplos de los santos y los mezclaba con historias de supersticiones, terror y miedos y en vez de orar, hacían burlas de los difuntos.

Inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos, entonces en principio era parte de la costumbre popular e ignorante, luego la americanización, le agrego para hacerla mas festiva y humorística, inventos y creencias sobre brujas, duendes, fantasmas, monstruos de diversos tipos, incluso, se incorporo temas draculianos. Y como muchas cosas que son un buen negocio, se propagan por el mundo buscando gente incauta.

Todo un “American Cahuín”.

Pero la sensatez, prudencia, el buen juicio y la reflexión antes de actuar debe imponerse, por esa razón, le invito a los link que le adjunto a continuación, a fin de que pensemos si los cristianos debemos considerar este tipo de fiestas.