Noticias y curiosidades en la Iglesia Católica

Por Guido Rojas, Licenciado en Ciencias Religiosas
(collie@uniweb.net.co)


En el año 1981, 200 sacerdotes episcopalianos (los anglicanos de EEUU), le pidieron al papa Juan Pablo II ser aceptados en el seno del catolicismo, pues no estaban de acuerdo con la existencia de mujeres sacerdotes en su iglesia. Hoy en día ejercen su ministerio en parroquias y a la vez tienen sus familias.

Más de seis mil anglicanos, varios sacerdotes y un obispo de Inglaterra, se han convertido al catolicismo, debido a la decisión de sus jerarcas de ordenar mujeres al sacerdocio.

El 27 de abril de 1996 Guido Biancar di, de 77 años y viudo recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Piancensa. Años atrás otro viudo de 63 años Frank Gavin, que tiene siete hijos y 10 nietos, también fue ordenado sacerdote en Dublin (Irlanda).

En la semana santa de 1996 Cesare Bisognin, de 19 años, vio coronada su vocación sacerdotal antes de morir. Había terminado su primer año de teología en el seminario de Torino, pero sufrió una enfermedad incurable; pidiéndole al arzobispo local, la gracia de la ordenación que concedió en forma extraordinaria.

Un sacerdote de Chicago (EEUU), el padre Michael Pleger, paga a cada prostituta 50 dólares por media hora de atención a una charla, con la que pretende convencerlas de que dejen la vida en las calles.

El padre Natale Castoll, párroco de una localidad al norte de Italia, ha creado una nueva colección de figuras infantiles llamadas «biblimón», basadas en personajes bíblicos con sus diferentes aventuras y características; a manera de los pokémon.

Las monjas clarisas del monasterio del Buen Jesús de Gubbio (Italia), han diseñado una página en el Internet para promover en la chicas la vocación a la vida religiosa de clausura.

Tres modelos de fotografía y pasarelas internacionales han dejado los vestidos de alta costura, por la vida de servicio al Señor. Una de ellas sor Patricia es hoy hermana pobre de la orden de San Francisco y Santa Clara, y vive en un pueblecito de la provincia de Burgos. Mientras tanto Constance Marie Coxon, de Arizona (EEUU), esta consagrada al movimiento apostólico Regnum Cristi dando conferencias y retiros espirituales a jóvenes. Finalmente, Antonella Moccia es voluntaria en Roma de la comunidad de la madre Teresa de Calcuta.

La locutora de televisión y periodista Patricia Barba, sorprendió al Ecuador al cambiar una exitosa carrera profesional por una austera vida de religiosa.

En julio de 1990, un anciano español de 103 años, Juan Carmona Soto, recibió su primera comunión, ya que según reconoció «como cristiano, nunca es tarde si la dicha es buena».

En abril de 1999, una de las conclusiones de la asamblea de la comisión de la ONU sobre la mujer, fue en reconocer que la Iglesia Católica es la institución a nivel mundial que más asiste a la mujer en el campo de la salud, la vivienda y la asistencia social.

En agosto del 2000, la actriz porno italiana Luanna Borgia, de 31 años, anunció que dejaría esa actividad, tomándose un tiempo de reflexión en un convento.

En octubre de 2000, el alcalde de Ficarra (Italia), Antono Mancuso, de 34 años, dejó su cargo y la política para hacerse sacerdote en el seminario de Milán.

En octubre de 2000, se realizó una encuesta a mil brasileños, más de la tercera parte señalaron que la misa representa un momento de felicidad en sus vidas.

Phillipe Saenz, fue un terrorista del grupo ETA, que ahora como monje católico se dedica a curar a los enfermos de un hospital en París (Francia).

Tres importantes católicos han ganado en los últimos 25 años el premio Nobel de la Paz. La madre Teresa de Calcuta en 1979; el obispo de Timor Oriental, monseñor Carlos Ximenes Belo en 1996; y el presidente de Corea del Sur, Kim Dac Jung en el 2000.

En una encuesta efectuada en mayo de 2001, 450 jóvenes de cinco países latinoamericanos entre los 14 y 29 años; escogieron a la Iglesia Católica como la única institución que se salva en comparación con las autoridades civiles, las fuerzas militares y los medios de comunicación.

Desde el año 1991 hasta el 2001, fueron martirizados más de seiscientos misioneros católicos en todo el mundo. Solamente en el año 2001, 33 misioneros y religiosas murieron de forma violenta mientras ejercían su ministerio apostólico.

En los últimos años de ha puesto de moda para algunas personas, pasar sus vacaciones haciendo retiros espirituales en los monasterios católicos de Europa y América Latina.

El 13 de enero del 2002, el cardenal primado de Inglaterra Cormac Murphy O'connor, se convirtió en el primer clérigo católico en 500 años, en predicar ante la familia real en una iglesia anglicana.

En abril del 2002, las monjas de clausura de un convento de Sicilia (Italia), organizaron una insólita campaña a través de cartas, ofrecen oraciones a los fieles a cambio de donativos para su sostenimiento.

En abril del 2002, una miniserie sobre la vida y obra del beato papa Juan XXIII emitida por la cadena italiana RAI, se convirtió en una de las producciones más vistas en la historia de la TV de ese país.

En mayo de 2002, se fabricó en la ciudad de Cali (Colombia), una camándula de 70 metros de longitud que batió el Record Guinness; como una campaña para promover los nuevos misterios «luminosos» del rosario.

En septiembre del 2002, el sacerdote brasileño Marcelo Rossi, del movimiento carismático, ganó el premio Grammy Latino en la categoria Gospel (Música cristiana), superando los seis millones de copias.

En noviembre del 2002, el controvertido arzobispo zambio Emmanuel Milingo, retornó a sus labores de sanación y exorcismo en Zaragolo, al este de Roma; después de haberle pedido perdón al papa Juan Pablo II. Este alto prelado africano es recordado al desencadenar un escándalo en el 2001, al haber contraído matrimonio con la coreana María Sunj en la secta Moon

En el año 2002, fuero asesinados 25 religiosos católicos en diversos países del mundo

Según un estudio del centro sobre adicción y abuso de sustancias de EEUU, las personas que consideran la religión como algo importante en sus vidas, son menos propensas a fumar, beber o usar drogas ilegales

Gracias a una iniciativa de la orden de los dominicos de la Península Ibérica, la Summa Theologica, obra maestra de Santo Tomás de Aquino; puede consultarse ahora en Internet a través de www.dominicos.org/biblioteca/suma

En marzo de 2003, una encuesta realizada en 14 países latinoamericanos al lado de España y Portugal; colocó a la Iglesia Católica entre el primer y segundo lugar junto con la educación; lo que si fue claro, es que el catolicismo goza de mayor aceptación que cualquier iglesia protestante

Desde mayo del 2003, los arzobispos de Viena, París, Lisboa y Bruselas decidieron mantener abiertas las puertas de sus principales iglesias en las horas de la noche; para que los fieles tengan un espacio de silencio o oración en cualquier momento

Desde junio del 2003, los usuarios al Internet puede visitar los museos del Vaticano a través del sitio www.vatican.va

En Junio del 2003, se conoció la noticia que para poder hacer un excelente trabajo en la película La Pasión, que recrea las últimas 12 horas de la vida de Jesús, el actor Mel Gibson, director de la cinta, fue a misa todos los días de la grabación. También comentó que su fe católica lo inspiró para hacer La pasión; además «todos los que trabajaron en esta película cambiaron. Hubo agnósticos y musulmanes que durante el rodaje se convirtieron al cristianismo.