Aportes del Concilio de Trento


Unos de los concilios más importantes de la Historia de la Iglesia fue el Concilio de Trento, que fue convocado en 1545 por el Papa Pablo III. El Concilio de Trento o Tridentino llegó a las siguientes conclusiones:

1. Se reafirmó que las fuentes de la fe son las Sagradas Escrituras y la tradición de la Iglesia. Para los protestantes la única fuente de la revelación es la Sagrada Escritura.

2. Que las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre como decía Lutero, el fundador del protestantismo, pues así cada quien podía opinar lo que quería y no habría unión en la Iglesia. De hecho, esta libre interpretación de la Biblia por parte de los protestantes, ha sido una de las causas de las divisiones de la iglesia protestante. Hoy día se puede decir que hay millares de sectas protestantes mientras que la Iglesia Católica se mantiene siendo una.

3. El Concilio de Trento reafirmó que la fe es necesaria para la salvación, pero también lo son las buenas obras. Lutero decía que con la fe solamente se bastaba para ir al Cielo, pero el Concilio recordó que Jesús había dicho: "No sólo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino todo el que hace la voluntad de mi Padre", y que en otra parte decía: "Por sus frutos los conoceréis", implicando la importancia de las buenas obras. Además, en el capítulo 25 de san Mateo (Mt 25,31-46), Jesús dice que al final de los tiempos en el Juicio Final seprará a los buenos y a los malos; a los buenos los pondrá a su derecha y les dirá: "Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste, estaba en la cárcel y preso y me fuiste a ver, era un forastero y me recibiste. Todo lo que hicieron a uno de mis más! pequeños a mí me lo hicieron", lo que indica que las obras son muy necesarias.

4. Se volvió a ratificar que el pan y el vino consagrados son el Cuerpo y la Sangre de Cristo y no como Luerto decía, una representación.

5. Se proclamó que se podía rendir culto a los santos como ejemplos y testimonio de vida cristiana.

6. Se define el pecado original que se borra con el Bautismo.

7. Se dispone que los obispos debían vivir en sus diócesis y debían hacer visitas a sus parroquias de un modo frecuente.

8. Se mandan construir seminarios para formar bien al clero.

9. A los religiosos se les urge la vida en común y a las monjas la clausura.

10. Se decide la publicación de un catecismo que recoja toda la doctrina del Concilio y se manda hacer una nueva edición
corregida del Misal y del Breviario (rezo de los salmos).


El Concilio de Trento duró 18 años (de 1545 a 1563).