Los nombres de Dios en la Biblia

Los nombres de Dios que aparecen en la Biblia hebrea son: YHWH, Elohim, El, ´Elyon, Adonay, Saday.


1.- YHWH

Por estar formado por cuatro letras se llama a esta combinación "el tetragrama". Para los judíos y los cristianos es el nombre de Dios. En las Biblias se le traduce a menudo como "Señor" en las versiones católicas y el "Eterno" en las versiones protestantes. Desde antes del cristianismo el tetragrama no se pronunciaba por respeto al pronunciar el nombre de Dios. Ellos utilizaban la palabra "Adonay"= "Señor".

Este es el nombre que más aparece en la Biblia (aparece 5.372 veces). Ex 3,13-16 Ex 6,2-3. Este nombre significa: "yo soy/era/seré lo que soy/era/seré". Ex 3,14. En la actualidad este nombre de Yahwéh significaría: "el Dios que está con nosotros".

La expresión "Yahwéh Sabaot"= Dios de los ejércitos.

El nombre "Jehová" no aparece en ningún lugar de la Biblia ya que fue una combinación que se hizo artificialmente en el Renacimiento para evitar pronunciar "Yahwéh". Este nombre lo hicieron usando el tetragrama y las vocales de Adonay. Veamos:

Tomamos las consonantes: Y H W H
y les incluimos las vocales de Adonay: a o a

Cuando se intercalan consonantes y vocales nos da el nombre de YaHoWaH (Jehová).
Es una construcción hecha por seres humanos, pero el nombre Jehová no aparece nunca en la Biblia.


2.- ELOHIM, EL


Es el segundo nombre de Dios que aparece más veces en la Biblia (2.523 veces). Se traduce normalmente por la palabra "Dios". Se usa muchas veces como complemento a YHWH. Dt4,35: Yahwéh Eloim = Yahweh es el Dios verdadero.

Son muchos los nombres en la Biblia que incluyen EL como nombre, por ejemplo: NatanaEL = "Dios ha dado". EL´azar (Eleazar) = "Dios ha ayudado". Gn 14,17-20.



3.- ADONAY


Este nombre divino aparece 313 veces en la Biblia. "Adon" significa "Señor".


Dt 10,17: "adon ha-adonim" quiere decir "señor de los señores"

Sal 97,5: "adon kol ha-arezt " quiere decir "señor de toda la tierra"

En español se ha traducido como "Señor".



4.- SADAY


Aparece 48 veces en la Biblia hebrea.

Parece que significa algo relacionado con "la montaña", pero con el sentido de "senos", "mamas" Gn 49,25, así no sería el "Dios de la montaña" sino el "Dios de la abundancia"


Gn 17,2

Gn 27, 1ss.

Gn 49,25

Se traduce normalmente por "Omnipotente".