Oímos muchas veces que si Jesús tuvo hermanos, o qué tipo de relación tuvo la Virgen María con José.

Vamos a conocer mejor algunos aspectos de la familia carnal de Jesús.

Sobre la Virgen María y José leamos Mt 1,18-19 Mt 1, 20-23 Mt 1,25. Hay tres momentos en esta narración: noviazgo, abandono y el no haber tenido relaciones con ella.

Noviazgo:

En el mundo hebreo de aquel tiempo el noviazgo era el compromiso de matrimonio hecho por los contrayentes ante dos testigos. Dicho compromiso era considerado como matrimonio legal; los novios tenían el plazo de un año para empezar a vivir juntos. Si durante el tiempo de noviazgo nacía un hijo, era considerado legítimo. En el tiempo oportuno se hacía la gran fiesta nupcial y entonces la novia pasaba a habitar en la casa del novio. Con esta ceremonia, el matrimonio era considerado completo civilmente, constituido legalmente. Para esta celebración había un ritual público y comunitario.

El abandono:

Antes de empezar a vivir juntos, es decir, antes de la solemne ceremonia nupcial, María estaba ya embarazada. La ley decía que si una novia quedaba embarazada por adulterio debía ser apedreada: Dt 22,13-21. José no quería denunciarla y decidió repudiarla, o sea, dejarla. Dice la Palabra que Dios habló a José en sueños. Los sueños son uno de los medios de comunicación que utiliza Dios en el Evangelio de san Mateo. También a los Magos les hablará en sueños Mt 2,12 y aún más de una vez a José: Mt 2, 13.19. El sueño era considerado en el Oriente Antiguo como medio de comunicación divina: Gn 15,12 Gn 38, 5 En los sueños Dios revela a José el misterio. Él entonces entiende y acepta la paternidad legal de Jesús.

Sin tener relaciones posteriores:

El texto de Mt 1,25 dice que no tuvieron relaciones "hasta que". Muchos autores antiguos, y hoy también muchas personas, entendieron y entienden la expresión como un límite temporal, es decir: José no tuvo relaciones con María hasta que nació Jesús. Luego si tuvo relaciones con ella. Y ven en la expresión "hasta que" un fuerte argumento contra la virginidad de María. Otros autores fundándose en el v.23 afirman la virginidad de María. Parece ser que la intención de Mateo no es ni lo uno ni lo otro. La virginidad de María es un dato que se basa en otras fuentes bíblicas, en la tradición y en el magisterio de la Iglesia. El Nuevo Testamento no conoce más hijos de María y de José, nunca en ninguna parte del NT alguien es llamado "hijo de María" (en sentido estricto: Jn 19,25), sino sólo Jesús, nunca en ningún texto del NT se llama a María madre de alguien fuera de Jesús Jn 19,25. La expresión "hasta que" no significa que, después del nacimiento de Jesús. José haya tenido relaciones sexuales con María. En la lengua bíblica, la conjunción temporal (en griego éos ou y en hebreo: ad kí) no implica necesariamente un cambio en la situación de lo que sigue después. En otros pasajes de la Biblia tenemos parecidos ejemplos: 1Tm4,13 Mt 1,25 2Sam 6,23 donde se dice: "Mical,hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte". No significa que haya tenido hijos después de muerta. El texto Is 7,14 no puede tomarse como prueba de la virginidad de Ntra.Señora. La virginidad debe buscarse en otras fuentes bíblicas, en la tradición y en el magisterio de la Iglesia. Esta cita se refiere a la joven madre del rey Ezequías y al propio Ezequías. El futuro rey Ezequías fue la señal de salvación que Dios envió a su pueblo.

Ya hemos dicho que en el NT no aparece ningún hermano carnal de Jesús. La expresión "hermanos del Señor" es un hebraísmo para designar un pariente próximo: Mt 12,46 13,55ss Mc 3,31 6,3 Lc 8,19, Jn 2,12 7,3ss. 20,17 Hech 1,14 1Cor 9,5 Ga 1,19.

Si Jesús tuvo hermanos carnales ¿Por qué entregó a su madre a uno de sus discípulos?