LA JUSTICIA EN ISRAEL

¿Cómo estaba organizada la justicia y el Derecho en tiempos de Jesús?
En numerosas ocasiones se nombran en los Evangelios distintas instituciones y organismos donde se impartía justicia. Conozcamos los más importantes.

1.- EL SANEDRÍN

La palabra viene de "synedrion" (de "hedra"= asiento y "syn"= juntamente)
Era una especie de comisión permanente, que se reunía dos veces por semana en Jerusalén, en el Templo. Su fundación no se remontaría a Moisés Ex 24,1 Nm 11,16. Fue instituido entre los años 134-104 antes de Cristo.
El sanedrín estaba formado por 71 miembros: ancianos (representantes de las grandes familias), los sumos sacerdotes retirados, también algunos saduceos, todos pertenecientes a la clase sacerdotal, y en menor número, algunos escribas y doctores de la Ley, fariseos.
El Sumo Sacerdote era su presidente.
El cometido del Sanedrín era político y religioso. Es ante todo la corte suprema para los delitos contra la Ley y al mismo tiempo una academia teológica que fija la doctrina, establece el calendario litúrgico y controla toda la vida religiosa. En lo político, el sanedrín vota las leyes, cuenta con una policía propia y regula las relaciones con los romanos. Para celebrar una deliberación, basta con la presencia de 23 miembros. En caso de sesión nocturna para un asunto grave, no se podía pronunciar ninguna sentencia de muerte hasta la sesión del día siguiente.

Los romanos reconocen oficialmente al sanedrín autoridad para instruir las causas y pronunciar la sentencia según la ley judía. En el caso de una condena a muerte, sin embargo, el sanedrín debía obtener la ratificación de la autoridad romana.
Hech 5,21 lo identifica con el Senado de los Griegos.El sanedrín político dejó de existir en el año 70; entonces el sanedrín religioso se trasladó a Yamnia.

2.- OTROS TRIBUNALES

Entre los años 63 al 55 antes de Cristo cuatro ciudades judías (Gadara,Amat,Jericó,Séforis) tenían una corte de justicia de 23 miembros. Además, en todo el país, allí donde una comunidad estaba constituida, funcionan pequeños sanedrines, compuestos de 3 miembros, contado el juez (Mt 5,25), con capacidad para tratar las causas menos importantes y para aplicar el castigo de la flagelación (Mt 10,17).

3.- EL DERECHO CIVIL

En el derecho de las personas se distinguen con claridad diferentes categorías:
- El hombre adulto libre (no esclavo) es el único considerado persona civil de pleno derecho.
- Los hijos hasta la mayoría de edad (en principio los 20 años, frecuentemente más tarde).
- Los esclavos están sometidos a la autoridad del cabeza de familia.
- La mujer es considerada inferior al hombre; los compromisos que ella adquiere pueden ser anulados por el marido.
- Los extranjeros residentes tienen todavía un estatuto inferior y siguen siendo unos marginados; sin embargo tienen unas medidas protectoras: Lv 24,22 Dt 24,17

En el derecho matrimonial estaban prohibidos dos tipos de uniones: el matrimonio con una mujer no judía y las uniones consanguíneas. La ley del levirato obligaba a un hombre a casarse con la viuda de su hermano, si éste había muerto sin hijos, para asegurarle descendencia. (Mt 22,25)

El derecho de sucesión. La herencia pasaba a los descendientes varones, al mayor le pertenecía una parte doble: Dt 21,17 y Lc 15,12. Poco a poco empezaron a hacer testamentos: Ga 3,15. Todo lo relativo a daños y perjuicios estaba muy regulado:Ex 21-22.