¿Qué quiere decir que Dios es nuestro salvador? ¿Qué implica en nuestra vida?

Salvador es el que aparta al otro del peligro mortal que lo amenaza.
En el AT aparece ya esta palabra con el sentido de "rescatar" que traducen también "salvación" con estas otras palabras: "pagar un rescate", "sacar, salvar" (Is 1,27)

¿Quién es el salvador para la Biblia?

En el AT el salvador es en primer lugar Dios mismo, lo cual significa, en particular, que saca a su pueblo de las dificultades y le ayuda en los peligros, lo libera de las manos de sus enemigos, sobre todo de Egipto y Babilonia; perdona al pecador que al rebelarse contra su creador, merece la maldición.

¿Cómo conciben ellos a Dios salvador?

En los escritos de los profetas principalmente, a Dios se le reconoce como salvador, en textos de invocaciones, plegarias o confesión de fe. Tienen tres formas de entender a Dios como salvador:

- El creyente se dirige a Dios para manifestar su fe: Is 45,14
- Cuando el creyente se dirige a Dios lo manifiesta: Is 12,2 Is 63,8 Is 62,11 Zac 9,9
Is 43,3 Is 43,11 Is 45,21 Is 60,16 Os 13,4
Dios se revela a sí mismo como salvador, y, a su vez, el creyente así lo dice a los que le rodean y lo dice también en su oración.

Jesús nuestro salvador:

En el NT se repite una vez más que Dios es el salvador de los seres humanos: Lc 1,47 1Tim
1,1 1Tim 4,10 Tit 2,10 Ti 3,4 Sin embargo muy pronto el título de "salvador" se empieza a aplicar a Jesucristo.
El Hijo de Dios ha realizado la redención mediante su propia sangre: Él es de manera plena nuestro salvador. Jesús es el salvador del mundo entero: Jn 4,42 1Jn 4,14
Los mismos títulos que se le aplican a Jesús denotan que Él es nuestro salvador:
- "Cristo": 2Tim 1,10 Tit 1,4 Tit 3,6
- "Señor": Flp 3,20 2Pe 1,2 2Pe 2,20 2Pe 3,18
- "Hijo de David": Hech 13,23
- "Cabeza de la Iglesia": Ef 5,23
- "Dios": Tit 2,13 2Pe 1,11

¿Por qué se le aplica el título de salvador a Jesús?

Cuando los cristianos dieron el título de salvador a Jesús, quisieron situarse en la línea del AT.
En el paganismo se conocían los dioses salvadores. También había hombres salvadores, principalmente entre los guerreros, los fundadores y bienhechores de las ciudades, los soberanos.
Para los cristianos la palabra "salvador" tenía una connotación benéfica y de misericordia, por ello es natural que empezasen a llamar a Jesús salvador. El mismo nombre de "Jesús" significa "el Señor salva" o "el Señor salvador".
El término "salvador" sugiere la idea de curación. Así, pues, Jesús, durante su ministerio, obró numerosas curaciones de diversas dolencias, echó muchos demonios, le llamaron "médico"
Mt 9,12 Mc 2,17 Lc 4,23 Lc 5,31 El Mesías esperado por Israel es un enviado de Dios que salva y cura. El ser humano no puede salvarse en absoluto a sí mismo: Is 53,4.5