1.- ¿Cuándo nació Jesús?

Dice el NT que Jesús nació durante el reinado de Herodes: Mt 2,1 Lc 1,5 pero no dice el día, mes y año. Cuando se intentó calcular el nacimiento de Jesús por un monje llamado Dionisio el Exiguo, éste calculó que Herodes había muerto en el año 753 de la fundación de Roma, cuando en realidad había fallecido en el año 750. Por tanto, Dionisio se equivocó unos tres años. La era cristiana lleva un margen de retraso superior a los cuatro años, ya que Jesús debió nacer un año o dos antes de la muerte de Herodes (Mt 2,16¿ Lc 3,1-23. La fecha del nacimiento de Jesús debe colocarse entre los años 6-5 antes de nuestra era. Hoy por hoy es imposible precisar más.

2.- ¿Por qué entonces celebramos el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?

Se empezó a celebrar en Roma desde el año 356, poco a poco esa fecha pasó a otros países donde se fue tomando como la de la celebración del nacimiento.

El 25 de diciembre los paganos celebraban la fiesta del nacimiento del Sol invicto. Los cristianos pusieron esa fecha al ser Jesús la verdadera luz del mundo.

3.- Las fechas y Jesús:

Ya hemos dicho que Jesús nació unos 6 ó 5 años antes de nuestro actual año.

Comenzó a predicar y su vida pública cuando tenía unos 32 ó 33 años de edad.

Debió morir con unos 35 ó 36 años.

4.- ¿Cómo era físicamente Jesús?

No sabemos.

Sabemos que fue una persona que tenía buena salud, pero su aspecto exterior debía ser como el de cualquier hombre judío de la época.

5.- ¿Cómo fue la vida de Jesús?

A los ojos de la gente de su época Jesús pasó como un hombre de Nazaret. Nazaret era una aldea de unos doscientos habitantes, que nunca es mencionada ni en el Antiguo Testamento ni en toda la literatura de los rabinos judíos. En Nazaret Jesús vivió la mayor parte de su vida.

¿De Nazaret podía salir algo bueno? Jn 1,46

Jesús nació y fue criado en una familia modesta de artesanos.

Su formación era como la de los niños de la época: se basaba en la Biblia y a base de la Biblia.

Su padre legal le enseñó el oficio de artesano.

Su predicación y ministerio duraron unos tres años aproximadamente.

Cuando Jesús comenzó su ministerio empezó a tener una actividad parecida a los rabinos de su tiempo: iba de un lugar a otro, hablaba con la gente donde la encontraba, pero todos se dieron cuenta que había un aire nuevo en sus palabras: hablaba con autoridad y con poder. Un grupo de discípulos se reunió en torno a Él, y Él los llamó para que le siguieran.

Su postura ante la ley fue un motivo de disgusto continuo para los fariseos, y su comportamiento con los pecadores más todavía. Murió clavado en una cruz como un esclavo.