La cruz es un símbolo muy utilizado en la Biblia, en especial en el Nuevo Testamento.

La cruz se representa en números con el número 4. Es el símbolo de la unión de los opuestos (arriba-abajo, derecha-izquierda). Aparece en muchas culturas antiguas como signo de los cuatro puntos cardinales; en varias culturas aparece en forma de cruz de rueda o de cruz de gancho.

El castigo de la crucifixión procede de Persia, fue aceptado por los cartagineses y los romanos; era la forma de morir más despreciable y se aplicó sobre todo a los esclavos.

La cruz era un palo vertical al que se ataba a los condenados a muerte.

En el Antiguo Testamento no se conocía la crucifixión; sin embargo se colgaban los cadáveres para aumentar su ignominia. Después de apedrear a un condenado a muerte, se le colgaba de un árbol: Dt 21, 21 ss. y Gn 40,19.

Dentro de los símbolos referidos a la cruz la serpiente sujeta a una estaca por orden del Señor se convirtió en la época del Nuevo Testamento en tipo de Jesús crucificado: Nm 21,8

Se suele aceptar que a Jesús lo colgaron en una cruz donde sobresalía el palo vertical porque le colocaron el título de la muerte sobre su cabeza: Mt 27,37 y podemos ver Jn 3, 14 la referencia que hace a la cruz y a la serpiente.

En Ef 2,16 hay una gran referencia simbólica a la cruz, donde son reconciliadas dos partes opuestas entre sí: el cielo y la tierra se reconcilian en la cruz de Cristo. Los cuatro lados de la cruz simbolizan que la cruz nos trae una salvación universal (los cuatro puntos cardinales). Ver Jn 12, 32.

La cruz es ante todo el signo de la muerte; Jesús "murió por todos" 2 Cor 5,14 y en su muerte "el hombre que éramos antes fue crucificado con él" (Rom 6,6).

Pero también la cruz es el símbolo de la redención y, por tanto, de la vida: Col 1,20. ROM 6,8 1Cor 1,18 Gál 6, 14 Mc 8, 34 s. Mat 24,36.

Desde la antigüedad los cristianos hemos intentado dar diversos significados simbólicos a la cruz. Veamos diversos significados simbólicos que hemos dado a la cruz:

* Gn 2,9 : se compara el árbol de la vida con la cruz (San Justino)
* Gn 22: el sacrificio de Isaac como tipo del sacrificio de Cristo ( Melitón de Sardes)

Efrén el Sirio decía que mostrando la cruz obteníamos la victoria contra el mal.

El hombre con los brazos extendidos es una de las actitudes más antiguas de oración: Ex 17,11 . Este signo de los brazos extendidos se convirtió en el símbolo de Jesús crucificado.

Muy pronto de empezó a utilizar en la Iglesia la señal de la cruz en la frente. Este signo de la cruz en la frente, es el sello de los servidores de Dios: Ap 7,3

Hay muchas iglesias construidas en forma de cruz.

La cruz se empezó a utilizar en el arte después de que fue abolida la pena de muerte por este medio, sólo entonces, apartada ya de su sentido de castigo, es cuando la empezamos a ver en las obras artísticas.

Las primeras representaciones del crucificado son del siglo V.

La cruz, que representa a Cristo como el Señor resucitado y glorificado, aparece desde el siglo XI sobre el altar del templo.