Cuando se solicita un puesto de trabajo normalmente se va mucho más allá de la simple presentación de la documentación exigida. El encuentro personal con el seleccionador es fundamental en la búsqueda de un trabajo. De nada vale un excelente curriculum vitae si luego en el cara a cara no se da la talla.

Veamos algunas recomendaciones sobre cómo hacer una eficaz entrevista de trabajo.

1. Conoce la empresa a la que solicitas un puesto de trabajo: Antes de acudir a la entrevista infómarte bien sobre la empresa: a qué se dedica, perspectivas, retos, etc.
2. Acude seguro de ti mismo: Ten la seguridad personal que tienes algo que aportar a la empresa. Tú vales para el puesto que solicitas.
3. Expresiones alegres: La cara con una sonrisa y una actitud de simpatía en los gestos y formas. Esta actitud se consigue con tener serenidad. A la hora de saludar al entrevistador dale un fuerte apretón de manos. Durante toda la entrevista demuestra entusiasmo sin grandes familiaridades.
4. No dar la impresión de estar nervioso: Debes escuchar con mucha atención; puedes tomar notas si lo deseas; mira directamente a los ojos del entrevistador. Cuida tu postura y tus acciones: no juegues con bolígrafos ni otros elementos en las manos, etc.
5. Que el tema del sueldo no sea lo prioritario durante la entrevista: Si te pregunta sobre cuánto quieres cobrar, debes de contestarle con otra pregunta: "¿Cuanto suelen pagar en un puesto similar?". También puedes decir que desarías conocer más detalladamente las características del puesto. Afirma que el sueldo es siempre una cuestión flexible y negociable y puedes hacer una propuesta orientativa.
6. No hables demasiado: Tampoco debes hacer referencia a tu vida personal. Tienes que dejar espacio para que el entrevistador puede formularte cuestiones de interés y donde tú puedas valorar lo que te propone.
7. Sé puntual y vete vestido con normalidad acorde con el puesto que solicitas: Sin exageraciones de ningún tipo. Causan mejor impresión los que van sencillamente vestidos y matienen una actitud de respeto mutuo.