Todos hemos discutido en nuestra vida, por eso sabemos qué es eso de la discusión.
¿Cómo comunicarnos bien con los demás para no caer en las discusiones?

El mundo de la comunicación es complejo, creemos que es sencillo hablar y oír, pero la cosa no es tan fácil. Muchas veces entre lo que yo quiero expresar y lo que realmente expreso hay una pequeña diferencia, y finalmente entre lo que yo digo y lo que el otro escucha y entiende, puede existir una gran distancia.

Ten en cuenta que cuando alguien nos escucha, nunca lo hace de manera totalmente segura, a lo mejor decimos una cosa, pero la otra persona lo está entendiendo de otra manera.
¿Cómo podemos comunicarnos bien?

1. Pregúntate a quién estás hablando. Debes preguntarte si es el momento adecuado, en qué estado de ánimo se encuentra la otra persona. Es mejor siempre preguntar algo así como: "¿Tienes un rato para hablar?"
2. Piensa antes qué vas a decir y cómo decirlo. Debo expresar lo que quiero decir sin atacar al otro, sin ser ofensivo. Siempre es mejor decir el cómo te sientes que juzgar al otro, ya que al sentirnos juzgados siempre nos defendemos. Debemos de ser lo más concreto posible, por eso debemos hablar después de reflexionar bien las cosas.
3. Si vemos que el tono de la conversación comienza a calentarse y que se nos va a escapar de las manos, es preferible detenernos y aplazar la charla a otro momento en que ambas personas puedan traer nuevas ideas, en lugar de forzar el momento y acabar los dos enfadados.
4. Mantener siempre una actitud de empatía (ponerte en el lugar del otro) hacia la persona que te está escuchando.

Comentemos estos refranes españoles:

1. Al que mal vive, el miedo le sigue.
2. Cada uno habla como quien es.
3. Por tu corazón juzgarás el ajeno, en lo malo y en lo bueno.
4. Júntate a los buenos y serás uno de ellos.
5. Quien hace mal, aborrece la claridad.
6. Quien a sí vence, a nadie teme.
7. A quien no habla, ni Dios le oye.
8. El que pregunta, no yerra.
9. Quien dice lo que no debe, oye lo que no quiere.
10. Bien predica quien bien vive.
11. Quien dice la verdad, ni peca ni miente.
12. A buenas obras pagan buenas palabras.