Hay muchas cosas que no nos gustan de nuestra vida y que incluso nos hacen sufrir pero no siempre sabemos qué cambiar o cómo cambiarlo. En nuestra vida tenemos muchas situaciones que se repiten una y otra vez como son los hábitos, las costumbres y las rutinas.
¿Qué es un hábito?

Es un modo de proceder o conducirse adquirido por la repetición. Desarrollamos nuestros hábitos casi sin darnos cuenta, como un ejercicio de adaptación progresiva al entorno. Tenemos hábitos caseros, laborales, alimenticios. Pensamos, dormimos, disfrutamos del tiempo libre, vamos de compra o leemos en función de nuestros hábitos. Nuestros hábitos determinan en gran medida lo que somos. Los hábitos están relacionados con nuestras emociones y con la seguridad, la comodidad, la tranquilidad, la curiosidad, la esperanza, los deseos, el aburrimiento...

Tenemos que ir descubriendo cuáles son nuestros hábitos. Hay que ir viendo las cosas que repetimos con frecuencia y preguntarnos el por qué lo hacemos. Nos tenemos que preguntar en qué me beneficia en mi vida ese hábito. ¿Me beneficia o perjudica? ¿Me hace crecer como persona o me anula? Hay que seleccionar uno o dos hábitos que nos perjudiquen para intentar cambiarlos, pero ten en cuenta que esto siempre debe ser progresivo. Los hábitos que se han adquirido durante años no se pueden quitar o cambiar de la noche a la mañana. Tenemos que aprender a darnos tiempo y serenidad. Las cosas se van arreglando poco a poco, sin prisas.

Hay que intentar que algunos de los hábitos cambie de manera radical. Por ejemplo: si quiero dejar de fumar tengo que hacerlo con todas las consecuencias. No probar ni un sólo cigarrillo. Hay que procurar que algunos hábitos se cambien con radicalidad pues mientras los estamos tolerando no los superaremos.

Cambiar los hábitos supone modificar nuestra conducta. Cuando descubrimos los hábitos veremos que gran parte de nuestros problemas y fracasos están ligados a esos hábitos que nos impiden progresar. En nuestra mano está el decidir a cuál de esas "falsas seguridades" que nos dan los hábitos estamos dispuestos a renunciar con el objetivo de progresar y crecer como personas.
¿Qué podemos hacer para cambiar los hábitos?

* Buscar soluciones a los problemas en lugar de buscar culpables.
* Autocontrolarse en lugar de perder los nervios con facilidad.
* Hay que fijarse metas en la vida en lugar de "ir tirando".
* Tener más alegría en lugar de tanta tristeza.
* Acabar las cosas que se empiezan en lugar de dejarlas a medias.
* Aprovechar el tiempo en cosas útiles en lugar de estar sin hacer nada y aburrirse.
* Programar las actividades que tenemos durante el día.
* Escuchar atentamente a los demás en lugar de estar siempre centrados en los otros.
* Ser valientes y descubrirnos cómo somos en realidad.
* Buscar nuevas cosas para aprender más y mejor, tener inquietudes.
* Hacer las cosas que tenemos que hacer con tiempo para no agobiarnos.
* Ser ordenado en lugar de dejarlo todo tirado. Tenemos que lograr también el orden interior.
* Aprende a administrar tu tiempo, tu dinero, tu relación contigo mismo y con los demás.