La persona con una baja autoestima es…

Altamente dependiente. Pesimista y fatalista. No se siente bien consigo misma. Se condena a sí misma. Extremadamente perfeccionista. Abandonada. Muy temerosa de las nuevas situaciones. Exageradamente crítica consigo misma en todos los aspectos. Cree que todo el mundo está mejor dotado que ella. Profundo complejo de inferioridad o superioridad. (Este último es una tapadera para cubrir un sentimiento de inferioridad). Solitaria y aislada.

Incapaz de entablar unas íntimas y profundas relaciones afectivas. Se ve a sí misma como no merecedora de afecto. A veces con tendencias suicidas. Rígida e inflexible. Muy dada a culpar a los demás o incapaz de admitir sus propias debilidades. Reprime los sentimientos o es peligrosamente agresiva y violenta. Negligente en cuanto a su bienestar físico. Se rechaza a sí misma. Posesiva con los demás. Constantemente necesitada de estímulo. Manipuladora del prójimo. Se siente fácilmente herida en sus sentimientos. Muy sensible a la crítica. Practica la comunicación protectora (por ejemplo: silencios hostiles, mal humor, sarcasmo, cinismo, inculpación, etc.). Resistencia al cambio. No admite cumplidos o retroinformación positiva. Continuamente infeliz. Relaciones problemáticas con sus semejantes. Preocupada. Abiertamente proclive a la ansiedad y a la depresión. Mal genio.

Siente de forma distinta que los demás. Se siente culpable de sus propias experiencias placenteras (o sea, cuando lo pasa bien). Miedo al rechazo. Temerosa de los errores y del fracaso. Indecisa. Vive la vida de acuerdo con un código ético. Avergonzada de sí misma.

Cree que la vida no vale la pena vivirla. En lo que a la vida de los demás se refiere, muestra una implicación exagerada a un acusado desentendimiento. Trata constantemente de probarse a sí misma.
La persona con una mediana autoestima es…

Dependiente de los demás. Buscadora de aprobación. Proclive a complacer a la gente. Reacia a buscar apoyo, ayuda, consejo, etc. Cautelosa y poco amiga de las aventuras. Temerosa de las situaciones nuevas. Dispuesta a aceptar alguna crítica. Moderado grado de optimismo. Crítica de las discrepancias de los demás. Ve en la oposición una amenaza. Suele expresar algunos sentimientos. Conformista. Dudosa acerca de varios aspectos de su yo: constitución física, nivel intelectual, aceptación social, etc. Insegura. Sentimiento general de insatisfacción. Inclinada a culpar al prójimo. Suele negar la existencia de problemas. Insegura en sus relaciones interpersonales. Dada a compararse con los demás.

Siente envidia del éxito y de la riqueza ajenos. Crítica de sí misma y de los demás. Algo descuidada en cuanto a su bienestar físico. Hiperactiva o pasiva. No tolera la frustración. Sumisa o inflexible. Vive de cara al futuro. Escasa autonomía. Muy ambiciosa. Sentido del humor punzante. Perfeccionista. Tendencia a la preocupación y a la ansiedad.
La persona con una alta autoestima es…

Independiente. Abierta y espontánea. Optimista: ve la vida como un excitante reto. Flexible. Dispuesta a entablar una comunicación directa y clara. Hace suyos los problemas, sentimientos, percepciones, etc. Desde un punto de vista afectivo, sólo mantiene intimidad con un selecto y pequeño grupo de personas. Se acepta a sí misma y a los demás. Respeta y valora las discrepancias ajenas. Escucha al prójimo. Acepta la crítica y la información adversa. Tolera las frustraciones. Físicamente sana. Emocionalmente madura. Alentadora de sí misma y de los demás. Tiene un concepto realista de sus puntos fuertes y débiles.

Ve las debilidades como una oportunidad para adquirir fortaleza. Solucionadora de problemas. Capaz de expresar todos sus sentimientos. Remisa a la conformidad. Solicita apoyo, consejo, ayuda o consuelo cuando lo necesita. Se implica de buen grado en todos los aspectos de la vida. Tiene autoconfianza y se valora a sí misma. Protege y cuida a los demás. Firme e intransigente con ella misma y con todo aquel que intente imponer valores falsos. Se interesa por la protección y defensa del medio ambiente. Espiritual. Necesita intimidad.