Autoconfianza: ¿Confías en ti mismo?

¿Cómo vas a confiar en los demás si no confías en ti mismo?
¿Te pones nervioso cuando tienes que hacer algo, por ejemplo: cuando tienes que hablar en público, cuando tienes que ir a hablar con alguien importante, etc.
¿Eres capaz de expresar tu opinión libremente delante de quien sea?

- ¿Por qué se produce la inseguridad en muchas personas?
En muchos casos se debe a la falta de confianza en sí mismas. Estás inseguro porque no confías en ti mismo ni en tus propias posibilidades.
Nuestra inseguridad la detectan las demás personas. Cuando nos encargan un trabajo y lo hacemos poco convencidos de los resultados los demás notan nuestra falta de autenticidad y poco a poco dejan de confiar en nosotros. ¿Le encargarías tú un trabajo de responsabilidad a una persona que no confíe en sí misma ni en sus posibilidades?

- ¿Cómo se puede ir creciendo en la autoconfianza?
Para lograr confianza en nosotros mismos tenemos que tener bien claro dos bases fundamentales:

1.- Tenemos que tener los saberes y destrezas para hacer algo. Nunca tenemos que meternos a hacer algo que no dominamos bien, ya que si no logramos hacerlo bien lo que va a ocurrir es que empecemos a desconfiar de nosotros mismos. Es mejor hacer poco y bien que mucho y mal. Es mucho mejor realizar pocas tareas con convencimiento que muchas con inseguridad.

2.- Saber estar en cada situación. No podemos dejarnos llevar por la presión de las personas que estén en ese momento a nuestro alrededor. Tenemos que aprender a manejar nuestros sentimientos para que no nos hieran. Hay que saber también digerir la presión que los demás ejercen sobre nosotros. Si la presión que ejercen los otros es mayor que nuestra autoconfianza entonces nos encontraremos perdidos.

La primera condición que se necesita para ganar confianza en uno mismo es querer crecer en la confianza personal. Si no estás convencido de esto todo lo que hagas será ineficaz.

- Examina tu falta de confianza:
¿Por qué se produce esa falta de confianza en ti mismo? Si se debe a que no sabes hacer las cosas, a carencias de madurez técnica, lo mejor es la formación. Hay que aprender y desarrollar nuestros conocimientos y habilidades.

¿Te pones “nervioso” o te puede el miedo o las personas que están en ese momento? Entonces esto es un tema de inmadurez psicológica. Ante esto podemos hacer varias cosas que de seguro nos ayudarán:

- Ensaya las situaciones que te ponen nervioso. Imagínate que de verdad estás nervioso. Mira cómo sudas, cómo tiemblas... Esto te ayudará a irte “vacunando” ante las situaciones reales.
- Aprende a controlarte como si estuvieras viviendo de verdad la situación que tanto te atormenta. Imagina por un momento que tienes que realizar el control de una situación concreta. ¿Cómo lo harías? ¿Qué aspectos tienes que dominar? ¿Cómo puedes controlar tu pensamiento?
En la medida que vayas desarrollando los remedios entonces empezarás a ir dominando tus faltas de autoconfianza, no antes.