Nota del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis


Madrid, 9 de diciembre de 2002

Ante las falsas informaciones que aparecen en el Diario “El País” del 9 de Diciembre de 2002, sobre el pago a los profesores de Religión Católica, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis se ve obligado a informar sobre la verdad de los hechos. Ya informamos sobre el mismo asunto, referido a una diócesis concreta, en fecha 5 de octubre de 2001 y desmentimos lo vertido por este diario, según se decía en aquella información. Ahora manifestamos lo siguiente: Todas las diócesis han entregado siempre las cantidades totales que el Ministerio de Educación transfería para el pago de los profesores de religión católica. Ni la Conferencia Episcopal, ni las diócesis han desviado cantidad alguna del presupuesto recibido del Estado para otro fin que no fuera la remuneración de los profesores. Así consta en los libramientos mensuales que los bancos respectivos hacían a los profesores.

En Enero de 1999, el Ministerio de Educación transfirió a la Conferencia Episcopal el importe correspondiente al pago del último mes del año 1998. Desde Enero de 1999 el Ministerio de Educación asumió el pago directo de los profesores de religión. Cada una de las diócesis entregó la última cantidad recibida del ejercicio presupuestario de 1998, según el sistema de retribución vigente hasta ese momento.

En consecuencia, el Ministerio de Educación ha abonado a los profesores todas las cantidades comprometidas en sus presupuestos de 1998 y la Conferencia Episcopal y las diócesis han cumplido con su deber de distribuirlas en cada uno de los meses del año.

Por todo ello, las informaciones vertidas por el Diario El País constituyen una calumnia grave y pretenden, dentro de su actual campaña contra la enseñanza religiosa escolar, desacreditar a la Iglesia y confundir a la opinión pública con falsedades. © Copyright, Conferencia Episcopal Española
C/ Añastro, 1 - 28033 MADRID (España)