Inmigración: La Polémica

Cuando llegan unos inmigrantes a un país traen su propia cultura e intentan desarrollarla en culturas diametralmente opuestas. Europa es ahora un auténtico solar de culturas, en muchos casos totalmente antagónicas.

¿Qué hacer? ¿Cómo llegar e ese diálogo intercultural? ¿Tú que piensas? ¿Hay que respetar todo tipo de cultura como proponía a finales del siglo XVIII, Herder, llegando así hasta idolatrar la diversidad cultural? ¿Qué hay que restringir en ellas cuando se encuentran con nosotros? ¿Hay que potenciar lo que nos diferencia a lo que nos dignifica como seres humanos?

Cuando el general inglés Charles Napier conquistó el Sind en la India, en 1943, implantó allí el habitual orden minimalista del dominio británico, respetando todas las costumbres nativas, excepto el suttee (la incineración de las viudas en la pira funeraria, que acababa con los restos de su marido). Los brahmanes del Sind defendieron la suttee como una costumbre venerable por su antigüedad. La réplica del general Napier fur: "Mi nación también tiene una costumbre. Cuando los hombres queman vivas a las mujeres, nosotros los colgamos. ¡Actuemos todos de acuerdo con nuestra costumbre nacional!"

¿Crees que el tema del diálogo intercultural es fácil?